Ciencia vs pseudociencia

En los medios, los pronunciamientos oficiales de organizaciones científicas producen un eco fugaz que casi siempre es desplazado por el ruido mediático que emiten los titulares asociados a las pseudociencias. No obstante, la barrera lingüística es otro factor a tomar en cuenta.

Artículo: Luca Foto: Pexels

E l caso de las momias humanoides de Nasca trajo consigo personajes que bien valen la pena referir, puesto que resulta aleccionador promover el pensamiento crítico a partir de un caso que involucra nuestro patrimonio cultural. Es así que, el presente artículo busca dar luces sobre el investigador ruso Konstantin Georgevich Korotkov, de quien existe escasa información sobre su trayectoria en el panorama científico ruso.

K. Korotkov lidera la investigación de las momias de Nasca para la empresa norteamericana Gaia, una suerte de Netflix esotérico, que financió gran parte de la investigación y lanzó una serie sobre el caso en el 2017. Serie que, de acuerdo a su reporte anual, contribuyó a impulsar el aumento del número de suscripciones y a cerrar aquel año con ingresos que alcanzaron los 28.3 millones de dólares. Korotkov es quien llevó muestras de las momias a laboratorios rusos por encargo de Gaia, y quien con sus controversiales declaraciones sobre la anatomía y el ADN de las momias ha venido protagonizando, desde el 2017, ocasionales reportes sobre el caso en la prensa de su país, los cuales tuvieron inmediato y amplio eco en la prensa internacional. Los informes de los laboratorios rusos fueron recogidos por Korotkov y presentados el 19 de noviembre del 2018 en la mesa de trabajo organizada por el congresista Armando Villanueva Mercado en una sala del Congreso de la República.

Aquella mañana, Korotkov fue presentado como profesor de la Universidad ITMO de San Petersburgo, a pesar de que su nombre no aparece en la plana de docentes de esa universidad. Pero no son las momias las que lo encumbraron mediáticamente, sino la promoción de una cámara que viene desarrollando desde 1995 y que toma fotos del «alma», la cual actualmente se encuentra en su versión 2.0 y a la venta por USD 1899.

Es probable que la barrera lingüística haya favorecido a Korotkov, pues hoy en día es un afamado exponente de la medicina alternativa con un pasado que pocos conocen.

La investigación Zubarev

Para entender el despegue de la trayectoria de Korotkov nos remitiremos a la investigación realizada en el 2002 por el periodista ruso Evgeny Zubarev para el programa periodístico De fuentes confiables, que se emitía en el canal de televisión ruso РТР-Петербург. La investigación de Zubarev fue también publicada en un diario ruso y recogida por el sitio web de la Sociedad Humanista Rusa, con filial en San Petersburgo.

El reportaje a Korotkov se dió por sugerencia de algunos científicos de la Academia Rusa de Ciencias; organización científica de carácter oficial que fue fundada por Pedro I en 1724 y que a lo largo de su historia tiene, entre sus miembros, 19 premios Nobel. Los académicos se mostraban preocupados por la proyección del bajo nivel educativo de los rusos en el siglo XXI, y para ilustrar esta situación enviaron clips televisivos y artículos de diarios que promocionaban las actividades de Konstantin Korotkov. Cientos de publicaciones en Internet corroboraban aquella petición: «el dispositivo del profesor Korotkov permite que los ciegos vean», «el dispositivo le permite diagnosticar el cáncer con una probabilidad del 95%» e incluso «influir en los objetos materiales con el poder de la mente».

En conclusión, muchas historias fabulosas y fantásticas, propias de la ciencia ficción, se ponían en práctica en el laboratorio de Korotkov. A continuación el primer fragmento de aquel reportaje.

Fragmento 1: No hay suficientes electrones en tu cuerpo

Luego del primer contacto telefónico, quedó claro que al menos una tecnología era familiar para el profesor Korotkov, la tecnología de relaciones públicas. ¿Conocen profesores en Rusia que tengan su propio servicio de publicidad? El profesor Korotkov tiene una señorita a cargo de sus relaciones públicas. Cuando supo que no nos limitaríamos a una entrevista para el diario, sino que también grabaríamos un reportaje televisivo para el programa De fuentes Confiables, la Srta. Anna preguntó cuánto tiempo, exactamente, duraría la sección dedicada a Konstantin Korotkov en el reportaje. «El hecho es que algunos periodistas prometen mostrar mucho, y luego resulta que la intervención del profesor es de solo tres minutos como máximo», agregó algo desanimada. Complacimos a Anna con nuestra respuesta: veintiséis minutos dedicados a Korotkov.

El laboratorio del profesor resultó ser una gran sala llena de buenos muebles y computadoras. Además del profesor, habían otros dos jóvenes en el laboratorio, a quienes Korotkov presentó como estudiantes graduados. Después de una breve presentación, pusimos manos a la obra, el profesor mostró su dispositivo, lo encendió y me sugirió «examinar mi estado físico y mental». Al mismo tiempo, el profesor iba respondiendo las preguntas y esto es lo que resultó de la conversación:

Evgeny Zubarev: ¿Qué tipo de dispositivo ha diseñado?

Konstantin Korotkov: Anotamos la información de los campos físicos distribuidos alrededor de los dedos. Cuando se aplica un pulso electromagnético a un dedo, el cuerpo emite una corriente de fotones y electrones, la cual registramos con un sistema óptico y analizamos en la computadora. Y de acuerdo con esta imagen, en 10-15 minutos obtenemos toda la información de la persona: su psique, cuerpo, y el estado de sus órganos.

EZ: ¿Qué tiene que ver el brillo común de la descarga de gas con el diagnóstico? Cualquier objeto resplandecería bajo una descarga, como el efecto corona. ¿Por qué llegó a la conclusión de que este brillo le permite diagnosticar enfermedades?

KK: Llevamos a cabo cientos de experimentos, que también fueron realizados por famosos especialistas de todo el mundo, y hoy en día la efectividad de mi dispositivo está fuera de toda duda. Juzgue por usted mismo, se utiliza en centros médicos tan grandes como el Primer Instituto Médico, la Academia Médico-Militar, el Instituto de Investigación de Cultura Física y Deporte, decenas de instituciones en Rusia y en el extranjero. El dispositivo recibió todos los permisos oficiales necesarios y tiene un certificado de tecnología médica. Lo vendemos exitosamente a cientos de hospitales y centros médicos, y cuesta solo USD 6000.

EZ: ¿Y qué se está haciendo con este dispositivo en la Academia Médico-Militar?

KK: Tratan a las personas, diagnostican enfermedades, investigan sus características psicofísicas. Es un famoso efecto llamado el efecto Kirlian.

EZ: Vamos a diagnosticarme entonces.

KK: ¿No tiene miedo?, pronto le diré todo sobre tu estado físico y mental.

EZ: También tengo curiosidad ¿Qué tengo que hacer?

KK: Coloque todos sus dedos en este agujero, uno por uno. Se transferirá una imagen de ellos a la computadora y, una vez procesada, nos dejará en claro que afecciones padece.

EZ: ¿Por qué colocar mis dedos y no, digamos, mi cabeza? ¿Cómo se relacionan los dedos con la apendicitis?

KK: Directamente. Usted no está familiarizado con la medicina china, todo está detallado ahí. Los dedos están relacionados con los órganos internos. Ahora, la imagen de sus diez dedos han aparecido en la pantalla, y veo que su columna vertebral está gravemente enferma. También tiene problemas de hígado y en el tracto gastrointestinal. En general, entiendo que en su cuerpo no hay suficientes electrones y los absorbe insaciablemente de todas partes. Pero los problemas más serios que tiene están en la esfera mental, mire, el biocampo alrededor de su cabeza está muy dañado.

EZ: Lo veo. Dígame, ¿Cómo se relaciona la administración del instituto con su investigación?

KK: Todos me apoyan, desde el rector del instituto Vladimir Vasilyev, los investigadores de alto rango y los estudiantes. Después de todo, estamos trabajando a la vanguardia de la ciencia, ahora incluso hacemos chequeos a los videntes, que tienen aura fuerte o débil. Pero lo principal, por supuesto, es el diagnóstico de las personas.

EZ: ¿No le incomoda que sin tener una educación médica pueda diagnosticar alegremente aquí?

KK: Gracias a nuestro software, todo esto es fácil de hacer, incluso sin educación. Observamos el monitor, donde el aura es irregular o desigual hay un problema en la persona. En general, tenemos muchos logros, por ejemplo, con compañías cosméticas extranjeras, hemos desarrollado una crema que protege a las personas de la radiación electromagnética. Simplemente se aplica en la cara y manos, y la radiación se vuelve inofensiva.

EZ: Siempre me pareció que las ondas electromagnéticas diferían significativamente de los mosquitos.

KK: El estado energético de los objetos vivos y no vivos varía según las leyes generales del Universo. Ahora conocemos estas leyes.

EZ: ¿Y quién más conoce de esto además de usted? ¿Puede referir a algún especialista que confirme la importancia práctica de los dedos expuestos a la descarga de gas?

KK: Puede ponerse en contacto con la Academia Médico-Militar; el fisioterapeuta principal del Ministerio de Defensa, el profesor Ponomarenko; y en el Instituto de Investigación de Cultura Física y Deporte, el Dr. Bundzen. Mi método es aprobado por el Comité Estatal de Deportes y está incluido en el plan de investigación. Los científicos del instituto hacen descubrimientos increíbles, curan a las personas, desarrollan nuevas y sorprendentes habilidades en ellos.

ZUBAREV, E. (2002). "В вашем организме электронов не хватает". Оптический обман. Traducido de Sociedad Humanista Rusa.

En esta primera parte, Korotkov hace mención del efecto Kirlian, se hace necesario entonces explicar: ¿Qué es el efecto Kirlian?

El efecto Kirlian es de aquellos fenómenos reales conocidos por la ciencia, desconocidos por el público en general, redescubiertos y publicados como un descubrimiento nuevo. «Descubierto» accidentalmente en 1939, por un electricista ruso, Semyon Kirlian, el efecto Kirlian es el resplandor de cualquier objeto u organismo producido al ser colocado sobre una placa fotográfica conectada a una fuente de voltaje. Desde entonces, aquel resplandor tomó el nombre de: «biocampo», «aura» e incluso «alma». En realidad es una simple reacción natural de la placa fotográfica al efecto corona de la energía eléctrica.

Fotografías Kirlian de la yema de los dedos. Izq. Masculino, Der. Femenino. Fuente: Sérgio Valle Duarte. Wikidata
En palabras de Zubarev el diagnóstico que le entregaron resultó ser «una tontería»; quedaba entonces corroborar los centros citados por Korotkov. El primero en la lista sería el Instituto de Investigación de Cultura Física y Deporte. El Dr. Pavel Bundzen vice-director de dicho instituto accedió a una entrevista, pero antes revisó algunas de sus colaboraciones en las publicaciones de Korotkov:
Zubarev califica estas publicaciones de «verborrea científica» y añade:

Mi educación me permite realizar tales afirmaciones, ya que me gradué con éxito del Departamento de Física y Mecánica del Instituto Politécnico de Leningrado con una licenciatura en biofísica y trabajé durante varios años en esta especialidad en el Instituto de Investigación de Influenza y el Instituto Experimental de Mineralogía de la Academia Rusa de Ciencias. A diferencia del profesor Korotkov, sé profesionalmente que es un «genoma» o una «proteína», y no me baso en literatura popular o de ficción.
La razón por la que Zubarev citó aquellas publicaciones es porque confrontó las declaraciones de ambos en una entrevista. A continuación, la entrevista al Dr. Bundzen.

Fragmento 2: Proteger el biocampo de la juventud 

Evgeny Zubarev: ¿Qué tipo de dispositivo inventó el profesor Korotkov y cómo se viene usando aquí? Korotkov afirma que el dispositivo le permite diagnosticar enfermedades y hace referencia a su investigación.

Dr. Bundzen: No, claro que no estamos hablando sobre diagnósticos. Simplemente estamos explorando las capacidades del dispositivo para evaluar el estado mental de los deportistas.

EZ: Pero en las publicaciones conjuntas con Korotkov hay muchas afirmaciones sobre la salud humana, sin mencionar el hecho de que se está midiendo el «biocampo humano» en la mayor medida posible. ¿Podría decirnos más sobre el tema?

Dr.B: No puedo ser responsable de las publicaciones conjuntas. solo escribo sobre mi trabajo, y lo que se me atribuye posteriormente no tiene nada que ver conmigo.

EZ: Disculpe, pero su firma aparece en varias publicaciones. ¿Le avergüenza admitir su participación?

Dr.B: Como puede ver, el inventor puede sobrevalorar su invención. El profesor Korotkov se permite afirmar todo eso, yo como doctor en ciencias médicas, puedo no estar de acuerdo con lo que él afirma.

EZ: Entonces, ¿Qué se está haciendo en el Instituto?

Dr.B: Medimos la luminosidad de los dedos de los deportistas después de la descarga de gas y buscamos la correlación de esta luminiscencia con el estado mental de los deportistas.

EZ: ¿Por qué buscar la correlación? Está claro que si alguien está muy nervioso sus dedos van a sudar y, bajo una descarga de gas, brillaran ligeramente diferente de los dedos secos. ¿No intentó medir la sudoración de los deportistas con un dispositivo más barato que éste que cuesta USD 6000?

Dr.B: No compramos el dispositivo. El profesor Korotkov nos lo dió para realizar las investigaciones.

EZ: Korotkov dijo, además, que guiándose de las «pruebas» realizadas con su dispositivo, usted removió de la reserva olímpica a varios deportistas que tenían un «biocampo con fugas». ¿No siente pena por esas personas?

Dr.B: No removimos a nadie, solo estamos explorando la capacidad de este dispositivo.

EZ: ¿De dónde obtienen imágenes de los biocampos de personas sanas para compararlos con los biocampos de los deportistas?

Dr.B: Los puntos de referencia están integrados en el software.

EZ: Es extraño, pero Korotkov afirma que fue usted quien se los dió después de su investigación.

Dr.B: No, todo lo contrario, dependemos de sus resultados.

EZ: ¿Y de dónde obtiene Korotkov estos resultados? ¡Gracias al Ministerio de Salud que la Universidad ITMO no es una institución médica aún!

Dr.B: Varios dispositivos de Korotkov están en centros médicos rusos, por ejemplo, en el Primer Instituto Médico o en la Academia Médico-Militar. Trate de averiguar allí.

ZUBAREV, E. (2002). "Береги биополе с молоду, коли аура крива". Оптический обман. Traducido de Sociedad Humanista Rusa.

Siguiendo las recomendaciones, Zubarev se dirige a la Academia Médico-Militar (AMM). En la oficina del director de la academia, tuvo acceso a los informes de los tests realizados al dispositivo de Korotkov en dicha institución, y esto es lo que narra sobre esos informes:  

Resultó que en diciembre de 1999, las pruebas fueron realizadas por un amigo del Sr. Korotkov, el empleado de la AMM, Gennady Ponomarenko, y los resultados de estas pruebas son realmente impactantes: resultó que la «ionización de los dedos por descarga de gas puede contribuir» la muerte de hongos en esos dedos. Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de la prueba, la AMM dió un dictamen positivo. El dispositivo puede usarse para tratar la micosis, ya que no todos los hongos sobreviven después de semejante burla. Sobre el «biocampo con fugas», el «diagnóstico de órganos internos» y la «evaluación del estado mental», no hay ninguna palabra en el documento.
A continuación, las entrevistas a las autoridades de la Academia Médico-Militar.

Fragmento 3: ¡Atención, limpieza de chakras!

El jefe de la Academia, Boris Vsevolodovich Gaidar sostuvo lo siguiente:

Cada año, cientos de inventores y equipos de investigación acuden a nosotros para solicitar la verificación de la efectividad de sus dispositivos. Hacemos esto, nos pagan por ello y, por supuesto, somos responsables de nuestras conclusiones. Pero los estafadores a veces intentan aprovecharse de nuestro nombre y reputación. solo este año, ganamos dos juicios contra personas que anunciaban unos «biófonos» que habían recibido supuestas opiniones positivas emitidas por la AMM. Esto resultó ser una mentira, y obligamos a los estafadores a detener la publicidad falsa en los tribunales. Pero no podemos hacer un seguimiento de todos los anuncios.

Evgeny Zubarev: ¿Por lo tanto, las afirmaciones de Korotkov de que sus instrumentos se utilizan para diagnósticos e investigaciones en la AMM son falsas? ¿No le compraron sus aparatos?

Boris Vsevolodovich Gaidar: ¿Cómo podemos usar un dispositivo que no está certificado para diagnosticar? Por supuesto que no tenemos nada de eso en la Academia. Tratamos a personas.

EZ: ¿Qué opina sobre el uso de los términos científicos «biocampo», «aura», y «bioenergía» en la práctica médica?

BVG: Nuestra práctica médica la hacemos sin profanar la ciencia. Si curamos al paciente, sabemos cómo y por qué sucedió. Si no lo curamos, también entendemos los motivos. Desafortunadamente, el nivel de educación y las condiciones de vida de nuestros conciudadanos están disminuyendo y deteriorándose constantemente, a menudo no tienen más remedio que creer en los milagros.

El profesor Sergei Matveev, jefe del departamento de investigación de la AMM, nos contó cómo se aprueban los dispositivos que reciben la categoría de equipo médico:

Para que el dispositivo aparezca en una institución médica como un dispositivo médico o de diagnóstico, debe pasar una prueba exhaustiva y en varias etapas. Esta verificación incluye estudios preclínicos, miles de experimentos en diferentes lugares, incluyendo biológicos, y solo después de confirmar su funcionabilidad y seguridad en varias instituciones científicas independientes, pueden ser enviados para investigaciones en clínicas. El dispositivo que usted describe no puede ser utilizado en centros médicos con el alcance que pretende el autor, como es el diagnóstico de enfermedades internas. Es simplemente ilegal y peligroso para los pacientes.
Y el toque final. En la reciente exposición Hospital-2002, la empresa Kirlian Technologies International, la cual tiene como uno de sus directivos a la esposa del Sr. Korotkov, ofreció a los visitantes un dispositivo «certificado», «probado en la Academia Médico-Militar», «comprado por docenas de instituciones médicas», «multifuncional» para el «diagnóstico rápido de la condición del cuerpo humano».

Los estafadores mienten descaradamente, y su «biocampo» ni siquiera se sonroja. Supongo que tienen alguna «fuga».

ZUBAREV, E. (2002). "Прочистил чакры - и порядок!". Оптический обман. Traducido de Sociedad Humanista Rusa.

El penúltimo párrafo del reportaje describe lo que sería la forma en que los aparatos de Korotkov se promocionaban hace veinte años, en ferias de equipamiento hospitalario y productos tecnológicos para la salud. El ansiado aval que respaldaría su credibilidad antes los medios.

Zubarev publicó también la opinión de autoridades y académicos sobre el tema, del cual destacamos una breve reseña del Dr. Evgeniy Eidelman sobre el modus-operandi de la pseudociencia.

Evgeniy Eidelman - Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor, Jefe. Departamento de Física, Academia de Química y Farmacia de San Petersburgo:

La profanación de la ciencia actual es toda una industria que utiliza métodos tecnológicos bastante específicos. Observe qué tan diferentes son los científicos de los pseudocientíficos. Los científicos publican los resultados de su investigación en revistas científicas revisadas por pares, luego esos resultados son verificados por colegas, quienes también publican los resultados en revistas científicas revisadas por pares. Solo después de recibir pruebas convincentes en varios laboratorios independientes, un científico publica monografías, elabora informes, y solo entonces, si dispone de tiempo y ánimo, recurre a los medios de comunicación para popularizar su investigación. Los pseudocientíficos hacen exactamente todo lo contrario: primero acuden a periodistas, anuncian a sus seguidores y televidentes sobre su sorprendente descubrimiento y luego intentan obtener fondos para la "investigación"... Por ejemplo, si un determinado tema promete una revolución inmediata en el mundo luego de su invención, si se insiste en mantener en secreto la investigación, o si no se puede afirmar la esencia de su descubrimiento en términos generalmente aceptados e introduce sus propios términos (campo de torsión, biocampo, interacción de energía-información), etc., queda claro que estamos frente a un típico farsante.
ZUBAREV, E. (2002). "Мошенник от ученого отличается жадностью и наглостью". О, биополе, русское биополе!. Traducido de Sociedad Humanista Rusa.

«Bonus tracks»

  1. En el libro La Energía de Nuestros Pensamientos, Korotkov afirma que desarrolló un «sistema telepático» para el Ministerio de Defensa de Rusia:

    Un año después, pudimos reportar un 85% de eficiencia del canal de comunicación telepática. El sistema funcionó... naturalmente, nosotros mismos pasamos por todos los tests y después de un tiempo introducimos la comunicación telepática a nuestra vida diaria. Por supuesto, a un nivel bastante simple. Actualmente, cuando necesito comunicarme con alguien y no es posible hacerlo por varios días, me concentro en su imagen y pido que me contacte. Después de un tiempo, recibo su llamada o lo que es más extraño, me encuentro con esta persona en la calle o en el metro. Es muy conveniente, se ahorra mucho tiempo y dinero.
    KOROTKOV, K. (2009). Телепатия. Энергия наших мыслей: Влияние человеческого сознания на окружающую действительность.

  2. Sin embargo, Korotkov admite que el «sistema telepático» desarrollado por él no fue usado por el Ministerio de Defensa. ¿La razón? «El factor humano»:

    «Al mismo tiempo, en los años 80 llegamos a la conclusión de que la telepatía era completamente inadecuada para la comunicación con los submarinos… el factor humano jugó un papel demasiado importante en este proceso. El factor de percepción.»
    KOROTKOV, K. (2009). Телепатия. Энергия наших мыслей: Влияние человеческого сознания на окружающую действительность.

  3. En el mismo libro afirma que su equipo de trabajo lo conformaban personas con habilidades «extrasensoriales»:

    «Desde hace casi treinta años, vengo colaborando y trabajando con una gran variedad de personas que participan en actividades extrasensoriales. Personas que no son solo de Rusia, sino también de otros países.»
    KOROTKOV, K. (2009). Эксперимент. Энергия наших мыслей: Влияние человеческого сознания на окружающую действительность.

  4. En el 2002, Korotkov anunció a un diario su intención de «interrogar» a los muertos:

    Estamos retomando nuestros viejos experimentos con los muertos, pero a un nuevo nivel. Si antes sólo irradiábamos los cuerpos, haciendo que los campos de información que permanecen después de la muerte brillen, entonces ahora trataremos de comunicarnos con ellos, recibir y descifrar la información que han acumulado durante su vida.
    Разговор с покойником о физике и жизни. (2002) Российская газета.

La Academia Rusa de Ciencias contra la pseudociencia

Bajo la iniciativa del Nobel ruso Vitaly Ginzburg, la Academia Rusa de Ciencias creó en 1998 la Comisión de Lucha Contra la Pseudociencia, la cual publica cada seis meses un boletín en defensa de la ciencia, que evidencia las prácticas pseudocientíficas en el territorio ruso. Temas como el «biocampo» o «aura», así como las publicaciones de Korotkov han sido tratados más de una vez:

«Se ha desarrollado una corriente pseudocientífica, llamada “bioenergética” o “bioenergética informática” (biocampo), donde la ficción científica sobre campos de torsión, parapsicología, astrología y elementos de varios cultos religiosos se fusionan de forma confusa.»
Boletín «En defensa de la ciencia» No. 5 de la Academia Rusa de Ciencias. p. 15

 

En los últimos años, Korotkov ha afirmado poder visualizar y determinar el biocampo humano, el cual no existe. Con la ayuda de un generador de torsión planea «investigar la materia viva en los campos de torsión». Desconozco si dicha «investigación» se realizó o no, pero sería extremadamente interesante descubrir cómo se comporta la materia viva en campos que aún no han sido descubiertos por los físicos… Catalogar a K. Korotkov como un «científico de clase mundial» es un absurdo monstruoso. Korotkov viola todos los principios concebibles sobre los cuales se construye la ciencia moderna. Su «investigación» no tiene nada que ver con la ciencia… En los sitios web dedicados a K. Korotkov, y la promoción de su trabajo, se puede leer que «los estudios de K. Korotkov y sus colegas están a la vanguardia de la ciencia de la conciencia». De ser así, él y sus «colegas» deberían tener una gran cantidad de publicaciones en revistas científicas revisadas por pares y relacionadas con la «ciencia de la conciencia». Sin embargo, lamentablemente no hay nada. solo hay trabajos pintorescos... que no se pueden ser considerados estudios de la «ciencia de la conciencia.
Boletín «En defensa de la ciencia» No. 5 de la Academia Rusa de Ciencias. pp. 51-52

 

Hace varios años nos enteramos que las autoridades de San Petersburgo empezaron a emitir licencias para la «corrección del biocampo». Un grupo de científicos, que incluían a nuestros Premio Nobel Zh. I. Alferov y V. L. Ginzburg, dirigieron una carta abierta al vicegobernador V. A. Kagan, quien presidía el comité de medicina, para que revoque las licencias otorgadas a los curanderos, ya que no existe el biocampo. Aparentemente, la emisión de licencias es un negocio muy rentable. En cualquier caso, los heroicos esfuerzos de nuestros entusiastas colegas de San Petersburgo, se vieron coronados con éxito solo dos años después, cuando el Departamento del Ministerio de Justicia reconoció la emisión de licencias a los curanderos como ilegales y exigió su retiro. Para ese entonces, los curanderos y terapeutas del biocampo, se habían multiplicado como las cucarachas. ¡En dos años su número creció quince veces!
Boletín «En Defensa de la Ciencia» No. 2 de la Academia Rusa de Ciencias. pp. 15-16

Reaccionando a las publicaciones de Korotkov

El resplandor de los objetos, incluyendo biológicos, en campos electromagnéticos de alta tensión se conoce desde hace más de dos siglos... El método fue redescubierto por los esposos Kirlian a fines de los años treinta del siglo XX... Resultan de especial interés los resultados del seguimiento a la influencia de un terapeuta bioenergético sobre un paciente. Bajo este fundamento, se han desarrollado pruebas objetivas de la actividad extrasensorial... Los logros de la tecnología moderna son usados en la nueva generación de instrumentos, los cuales permiten... observar, en la pantalla de un ordenador, los cambios en el aura de una persona. Cualquier persona con conocimientos de informática puede aprender a diagnosticar en medio día e iniciar un trabajo independiente.
Кorotkov К. (1998). Исследование процесса формирования изображений при ГРВ “Автоматизация проектирования” p. 26

Hace algunos años, la Sociedad Humanista Rusa envió algunas publicaciones de K. Korotkov a varios científicos rusos, y esta fue la reacción de algunos de éllos:

L.I. Korochkin - Médico, Biólogo. Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias (Instituto de Biología Genética, Moscú):

«… ¿Quién es Korotkov?, no lo sé. Pero, en mi opinión, es doctor en ciencias por un malentendido... No hay fundamentos para hablar de “biocampo”.»

R.A. Suris – Físico. Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias (Instituto Físico-Técnico Ioffe, St. Petersburgo):

¡El artículo de Korotkov es un perfecto sinsentido! y además bastante denso. Cada pasaje o es una combinación sin sentido de términos usados en la ciencia, o es una combinación de términos acuñada por el autor mismo y usados por nadie más que él y sus seguidores. ¿En qué documento científico o, al menos, protocolar es posible encontrar el significado de «terapeuta bioenergético»? ¿En qué universidad enseñan esta especialidad? Korotkov escribe:

«Cualquier persona con conocimientos de informática puede aprender a diagnosticar en medio día e iniciar un trabajo independiente.»

A nadie se le podría ocurrir algo mejor: comprar una computadora, pasar medio día aprendiendo a usarla, y obtener dinero de los desafortunados pacientes. ¿Para qué estudiar medicina tantos años? Después de todo, una persona es tan simple como una bota. Entonces medio día de aprendizaje y una computadora son suficiente para aprender todo sobre la bota e inmediatamente empezar a tratarla. ¡Su concepto del cuerpo humano es la coronación a la creatividad! No se puede engañar a la personas con la ayuda de una computadora. Bueno, dejémosles que acudan a médicos convencionales o que pasen por la «computadora» y financien nuevos métodos para obtener más dinero de más personas.

E.B. Alexandrov – Físico. Miembro de la Academia Rusa de Ciencias (Instituto Físico-Técnico Ioffe, St. Petersburgo): 

Resultó ser una tortura el sumergirme en este disparate [la publicación de Korotkov]. Es una pena desperdiciar tiempo y esfuerzo, sin embargo, esta es mi apreciación sobre estas publicaciones (podría haber escrito mas, pero se me revuelve el estómago)… Sobre el denominado efecto Kirlian no he visto nada publicado en ninguna literatura racional. Así que, tengo una idea basada solo en las descripciones y opiniones de paranoicos. Este efecto es muy común, pero como cualquier descarga de gas es visualmente llamativa, y esa es la razón por la que las personas sin conocimiento del tema son engañadas. El efecto responde al calor y la sudoración de las manos, por lo tanto, es capaz de responder a las palabras dirigidas al «sujeto» que es engañado. La publicación es una verdadera lástima, una profanación a la ciencia. Korotkov, quien dice ser físico, y trabaja en la visualización por descarga de gas que llama «aura», escribe sobre el Espíritu supremo, cree en la mediumnidad, y estudia las «misteriosas» habilidades de un charlatán que por televisión carga a los televidentes con su «biocampo energético». Todo densamente mezclado con verborrea científica. Por ejemplo, ¿Que se puede decir de la afirmación de que los campos acústico, electromagnético, y gravitatorio son «coherentes» en un organismo biológico? Si empezamos a citar las tonterías de este libro, deberíamos entonces reescribir casi la mitad. Es toda una combinación de frases, prejuicios, observaciones y supersticiones. Otro ejemplo, relaciona a la acupuntura con "diagnósticos fantasma". Todo esto podría ignorarse si no fuera presentado como la vanguardia de la ciencia y no sirviera como coartada «científica» para otros «curanderos».»

Actualmente

Las cosas parecen haber cambiado para la cámara de Korotkov. De promocionarla hace algunos años como un dispositivo «certificado», «comprado por docenas de instituciones médicas», «multifuncional» o para el «diagnóstico rápido de la condición del cuerpo humano», el sitio web de su invento actualmente advierte lo siguiente:

«El dispositivo Bio-Well no es un instrumento médico o científico. No es incluso aceptado en Rusia. Bio-Well no es una herramienta de diagnóstico. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta relacionada con su salud.»

Fuente: gdvcamera.com
Lo paradójico es que Korotkov continúa usando su invento para «identificar las afecciones del cuerpo humano» en el laboratorio del Instituto de Deportes.

La pseudociencia no siempre ha sido una piedra en el zapato para el gobierno ruso. Durante el gobierno de Boris Yeltsin se destinó parte considerable del presupuesto ruso al financiamiento de proyectos que involucraban a la telepatía y la clarividencia con asuntos de seguridad nacional. El científico E. Alexandrov da detalles de ese periodo en una entrevista para el sitio web de la Comisión de Lucha Contra la Pseudociencia, a continuación un pequeño fragmento:

En diciembre de 1995, un avión comercial desapareció cerca de Khabarovsk. ¿Y qué hace el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) para encontrarlo? ¡Trae 127 clarividentes a la búsqueda! Durante dos semanas, este ejército de «consultores» dió instrucciones estúpidas para encontrar el avión. Ante semejante escándalo, uno de los miembros de la comisión estatal exigió hacer algo simple: consultar los datos de los localizadores de la defensa aérea. Horas después, los restos de la aeronave fueron encontrados. Un hecho similar sucedió medio año antes, los clarividentes intentaron buscar a los sobrevivientes del terremoto de Neftegorsk. El propio Serguéi Shoigu (Ministro del MSE) admitió que solo trajeron confusión al trabajo de los rescatistas. Entonces, ¿Por qué el MSE los trajo de nuevo?... en el período post-soviético la pseudociencia en Rusia se salió de control, comenzó a tener un efecto devastador en las instituciones públicas y la seguridad en todos los niveles, desde la salud y la educación de los ciudadanos hasta el desarrollo de programas y estrategias estatales.
Hace pocas semanas, un artículo publicado en una revista oficial del ejército ruso daba cuenta del entrenamiento en tácticas paranormales a soldados rusos, hecho que fue duramente criticado por la Academia Rusa de Ciencias, los medios rusos y las redes sociales.

Volviendo al tema, está claro que actualmente la comunidad científica rusa cuestiona y desaprueba el trabajo de Korotkov. El portal ruso Freakopedia, la Wiki de la pseudociencia rusa, tiene una página dedicada a su obra. Pero como suele suceder en la lucha contra la pseudociencia, los pronunciamientos oficiales de organizaciones científicas producen un eco fugaz, que es casi siempre desplazado por el ruido mediático que emiten los titulares asociados a las pseudociencias. Hoy en día, Korotkov continúa publicando sobre el «biocampo», dando conferencias y su popularidad ha crecido aún más con el caso de las momias de Nasca.

A la luz de este panorama, la manifestación de una serie de falencias obra por contraste: el escaso pensamiento crítico ante la apabullante posverdad, el lamentable nivel educativo y la indiferencia por la ciencia en nuestra región.

Konstantin Korotkov en la serie Unearthing Nazca de Gaia. Fuente: https://bit.ly/2vg0VT1

Este artículo se publicó por primera vez en la sección de la Sociedad Secular Humanista del Perú en el portal utero.pe.