Crónica de la pancarta que se coló en una protesta ajena

Imágenes, videos y publicaciones desmontan la noticia de una protesta a favor de las «momias tridáctilas» que se realizó a finales del año 2019 en la ciudad de Nasca.

Artículo: Luca Fotomontaje: Luca (Pixabay, el Chakal)

E l 19 de diciembre del 2019, Alien Project publicó en su cuenta de Facebook que en Perú se había realizado una marcha a favor de «la protección y el estudio de las momias tridáctilas». En retrospectiva, el respaldo popular que exponía esta publicación cobra relevancia por las imágenes, videos y artículos que circularon por entonces en las redes sociales y que evidenciaban el verdadero móvil de aquella protesta.

Cabe señalar que Alien Project es la denominación que la ONG Inkarri —antes Inkari— le dio a la investigación que lleva cabo sobre estos restos desde finales del 2016.

El contexto

Pocos meses antes de la publicación, el Vicerrectorado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) había tomado la custodia de cinco de estas momias, aduciendo que las investigaría para determinar su autenticidad. Este hecho se oficializó en el marco de un congreso anual organizado por el vicerrectorado, donde los ponentes invitados a exponer sobre el caso fueron sus propios promotores: el ufólogo mexicano Jaime Maussan y el presidente de Inkarri, Thierry Jamin.

La custodia de estas momias, cuyo paradero antes de llegar a la UNICA era desconocido, suscitó la reacción del Ministerio de Cultura (Mincul) que realizó dos visitas a la sede del vicerrectorado en octubre de ese año. Además, emitió un comunicado donde insta a las autoridades universitarias poner a disposición los restos arqueológicos:

El ente rector en temas relacionados a la protección, preservación y defensa del Patrimonio Cultural, es el Ministerio de Cultura […]. Cabe indicar que, durante la primera visita (25 de octubre), la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica tomó conocimiento que en sus instalaciones se encontraría presuntamente restos humanos arqueológicos, los cuales no cuentan con las autorizaciones y permisos para ser excavado o extraído, tampoco para la realización de estudios o análisis […], por ello instamos a la casa de estudios poner a disposición del Ministerio de Cultura todos los restos y evidencias de presunta época prehispánica que se encuentren en su custodia y unirse a las investigaciones con responsabilidad y en estricto respeto y cumplimiento de las normas vigentes.

Las reacciones

Es dentro de este contexto que, durante los últimos meses del 2019, emergieron algunas peculiaridades en pro de los «seres tridáctilos».

  • 27 de octubre: Dos días después de la primera visita del Mincul a la UNICA. Thierry Jamin expresa su preocupación por las próximas acciones del Mincul y alerta a sus seguidores que si las momias son incautadas podrían ser destruidas. Estas afirmaciones se dieron a través de un video un video publicado en la cuenta de Alien Project en Facebook:

    Yo, a título personal temo que si tratan de recuperar este material, temo que no será para estudiarlo de manera objetiva, de manera científica, sino para desacreditar y por qué no imaginarse, destruir o hacer desaparecer este material. Y eso no podemos permitirlo [sic].
  • 28 de octubre: Día de la segunda visita del Mincul a la UNICA. El ufólogo Jaime Maussan anuncia vía Twitter que «los funcionarios de Ica tratarán de asaltar la Universidad San Luis Gonzaga de Ica para secuestrar las Momias de Nazca y evitar que sean investigadas» (1, 2). Estas acusaciones se hicieron sin presentar sustento probatorio alguno.

  • 8 de noviembre: La productora norteamericana Gaia —empresa que financió gran parte de los análisis y lanzó una serie del caso— comunica a sus seguidores en Facebook que el Mincul ha ordenado a las autoridades locales incautar las momias con el fin de destruirlas (1, 2). Estas acusaciones también se hicieron sin presentar sustento probatorio alguno.

  • 17 de noviembre: Jaime Maussan anuncia —tanto en su programa dominical en YouTube como en el espacio que alquila en TV Azteca— que un grupo de personas de Nasca y Palpa se están organizando para «evitar que se decomisen» las momias. En ambos programas incluye una entrevista videograbada a Guadalupe León; quien sería, en palabras de Maussan, la «lideresa» del supuesto colectivo (1, 2). En el curso de la entrevista, la Sra. León manifiesta lo siguiente:

    Y el Ministerio de Cultura no hace nada por mirar a ese turismo, a ese pueblo. Y ahora, antes no le interesó los que vienen a encontrar las Momias. Ahora sí le interesa. Ahora quieren sacar y llevar ¿Para qué?, ¿para negociar?, ¿para vender? No señor, no vamos a permitir estas cosas. Vamos a luchar, vamos a salir adelante [sic].

Programa Tercer Milenio, de Jaime Maussan. Fuente: youtube.com
  • 19 de diciembre: Alien Project informa a sus seguidores sobre una «protesta en Perú para la protección y la investigación de las momias tridáctilas [sic]». Sin embargo, no da información del lugar y la fecha en que esta se realizó.

Fuente: facebook.com

El móvil

El diario La Opinión, de amplia circulación en el departamento de Ica, dio detalles de la protesta en un artículo publicado el 17 de diciembre de aquel año. El diario no hace mención alguna de las «momias tridáctilas»

Cientos de pobladores de los diferentes asentamientos humanos, convocados por el Frente Provincial de Asociaciones de Vivienda de Nasca, marcharon en la tarde de ayer [16 de diciembre, 2019] de manera pacífica por las diferentes calles de la ciudad, demandando el pronunciamiento del Ministerio de Cultura, a fin de que se conozca de manera fehaciente los límites geográficos del patrimonio cultural.

Directivos del Frente de Defensa revelaron que hace más de un año llegó a la zona un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, con la misión de hacer un levantamiento catastral de las zonas arqueológicas de la provincia.

Refieren que desde ese entonces esperan el informe respectivo, a fin de que también ellos procedan con los trámites ante los organismos competentes para lograr el saneamiento físico legal de los predios que ocupan, con la finalidad de poder aspirar a una vivienda digna y gozar de la implementación de servicios básicos como agua, desagüe, luz y telefonía.
Tal como se señala, el verdadero móvil implicaba la resolución de una serie de demandas que la población de Nasca venía acumulando por años.

Igualmente, demandan que el Ministerio de Cultura cumpla con efectuar el saneamiento físico legal de las líneas y geoglifos de Nasca, así como de todas las zonas arqueológicas, a fin de que estén debidamente registradas como Patrimonio Cultural.

Otras exigencias son que el Ejecutivo invierta en la construcción del aeropuerto regional de Nasca, rechazan las tarifas abusivas del agua potable, que no se construya un penal en el distrito de Lomas -que está cerca de Nasca- y que se cree e implemente una universidad estatal en esa provincia.
Esta información coincide con lo expuesto en un video publicado en Facebook que, por entonces, convocaba a la población de Nasca y Vista Alegre a congregarse el 16 de diciembre en la Plaza de Armas para iniciar una marcha pacífica.


Análisis

En las dos imágenes que Alien Project adjunta en su publicación destaca una pancarta alusiva a las momias que es sostenida por dos personas. Detrás se puede distinguir otra con un fondo color amarillo. Diferentes videos grabados durante la manifestación y subidos a Facebook, confirman que esta sí correspondía al móvil de la protesta, así como las arengas que los manifestantes expresaron durante su recorrido (1, 2).

Fuente: facebook.com
No obstante, a pesar de la incongruencia, la pancarta de las momias fue colocada estratégicamente delante de todas las demás por tres personas: dos hombres y una mujer. Los videos evidencian que la pancarta estuvo presente solo durante un tramo del trayecto (1, 2). Asimismo, la fotografía publicada en el artículo de La Opinión revela que una de estas personas era la Sra. Guadalupe León.

Fuente: laopinion.pe
Otro de los videos muestra a los dos hombres que aparecen en la publicación de Alien Project, recibiendo instrucciones de una mujer, para que sean grabados sosteniendo la pancarta delante de la protesta.


Por otro lado, el programa de Jaime Maussan en YouTube que incluyó la entrevista a la Sra. León, esbozó —con un mes de anticipación—  la «protesta» que Alien Project daría a conocer en su cuenta de Facebook. El video de aquel programa usó como thumbnail una fotografía del catálogo de la Agencia EFE que fue alterada a fin de representar una protesta en contra de la incautación de las momias

Thumbnail de video publicado en el canal de Jaime Maussan un mes antes de la «protesta». Fuente: youtube.com
La imagen original retrata una protesta realizada en Madrid, el 10 de mayo del 2018, contra la sentencia a cinco sujetos —autodenominados la Manada— que fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual; pero absueltos del delito de violación del que habían sido acusados (12). A esta imagen le modificaron el contenido de las pancartas. En dos de ellas superpusieron fotografías de la momia María y agregaron el lema: «No nos quiten nuestras momias».

Imagen original. Fuente: efs.efeservicios.com

Conclusión

En función a lo expuesto, está claro que la población de Nasca no incluyó a los «seres tridáctilos» en su agenda de reclamos. Asimismo, la publicación sobre esta manifestación —en la página de Alien Project— se ubica cronológicamente dentro del conglomerado de conjeturas y acusaciones sin sustento que surgieron en respuesta a la visitas del Mincul a la UNICA.

Cabe añadir, que de acuerdo a los videos publicados en el canal de Jaime Maussan, la cercanía de la Sra. Guadalupe con el caso data de varios años. El 11 de julio del 2017, asistió a la primera conferencia de prensa en el Hotel Sheraton; y el 19 de noviembre del 2018, asistió a la conferencia realizada en una sala del Congreso de la República.

En la actualidad, las momias no han sido incautadas. Según sus impulsores, la UNICA continúa con la investigación.