Momias en TV: cuando la pseudociencia es peor que una película de terror

En el año 2018, dos periodistas de la televisión rusa visitaron el Perú y videograbaron por diez minutos a la momia conocida como María. Su reportaje evidencia el halo de clandestinidad y las precarias condiciones en las que, por entonces, se encontraba el supuesto más importante descubrimiento en la historia de la humanidad.

Artículo: Luca Foto: Пятница
Ruso-Latino

E ste post intenta arrojar luces sobre los hechos que registró el programa de viajes Ruso-Latino en un episodio grabado en la ciudad del Cusco. El programa se transmitía en el canal Пятница!, y era conducido por el periodista ruso Pavel Selin y el periodista boliviano Ramiro Rivero. La primera temporada incluye ocho episodios grabados en varios departamentos del Perú, de los cuales nos centraremos en el que se estrenó el 18 de febrero del 2019 en la televisión rusa.

En aquel episodio, ambos periodistas viajan a Ica y Cusco en busca de María, una momia de 1.68 m con tres dedos largos en manos y pies, cuyo paradero por entonces era desconocido. A modo de introducción, el programa muestra su visita a las líneas de Nasca y al Museo Regional de Ica. Asimismo, realizan una videoconferencia con el Dr. Konstantin Korotkov, un cuestionado inventor ruso que lidera la investigación de las denominadas «momias de Nazca» para Gaia1.

En Cusco, entrevistan al Dr. Edson Salazar Vivanco; uno de los primeros profesionales que se unió a la investigación de estos restos a finales del 2016.

Dr. Edson Salazar Vivanco. Fuente: russolatino.friday.ru
De acuerdo al video, un intermediario anónimo —su rostro aparece difuminado— les posibilita pactar un encuentro con quien podrían acordar los términos bajo los cuales tendrían acceso a la momia. Acto seguido, Pavel y su equipo son transportados de noche al lugar de la negociación: un pequeño parque en un barrio de la ciudad del Cusco, a pocos metros de la vivienda donde se encuentra la momia. No obstante, en la reunión solo participan Ramiro Rivero, el intermediario y a quien presentan como el custodio. Luego de aceptar las condiciones iniciales, Pavel y su equipo ingresan a la vivienda. Sin embargo, les advierten que la videograbación de la momia tiene un costo adicional. Tras varios «miles de dólares» y minutos de tensa negociación, Pavel y Ramiro logran su cometido. En el reportaje, el narrador señala:

«esta momia de supuesta importancia para la ciencia, se encuentra en una habitación sucia y polvorienta, que fue aparentemente rentada en un barrio marginal.»
El intermediario anónimo. Fuente: russolatino.friday.ru
El video se encuentra disponible en este enlace.

La confirmación

En setiembre pasado, el fundador del proyecto de divulgación ruso Antropogénesis, Alexander Sokolov contactó al periodista Pavel Selin. La conversación giró en torno al reportaje que realizó en Perú y a la participación del Dr. Edson Salazar Vivanco. Este es un fragmento de aquella conversación:

Alexander Sokolov: ¿Por qué cree que el creador de esto es el médico [Edson Salazar Vivanco]?

Pavel Selin: A juzgar por su comportamiento y participación activa en esta historia, es un tipo astuto y conoce muy bien al huaquero. Está claro que coordinó todo con él. Al menos, al recibir el dinero, ambos aplaudieron de alegría. Tú entiendes, la típica alegría de cuando se obtiene algo, un «¡Sí!». Ellos creían que nadie los había visto, pero el camarógrafo lo captó. Bueno, Edson Salazar es un médico, eso dice mucho. Y fue él, un simple médico de un modesto hospital en el Cusco, quien por alguna razón analizó a María. Menciona todo menos la suma de dinero, es información confidencial del canal. En el video dije que fueron varios miles de dólares. Sólo te pediría destacar lo siguiente: «Durante el rodaje siempre dudé sobre la autenticidad de toda esta historia. Pero el objetivo principal era llegar por todos los medios a la "momia María", y lo logramos». Durante este proceso, el comportamiento del Dr. Salazar me convenció aún más de que se trataba de un asunto turbio del cual el Dr. Salazar era parte, junto con los que están detrás de este fraude. Si esto se corrobora; entonces, es muy probable que haya sido él quien «creó» esta momia. En el programa dejamos la pregunta: «¿falso o no?», sin respuesta. Un presentador a favor y otro en contra. Dejamos que la audiencia decida. Aunque ahora estoy convencido de que todo esto es un gran «montaje».

Conversación con Pavel Selin. Fuente: vk.com

Geolocalización

Estableciendo puntos de referencia en la composición arquitectónica del lugar del encuentro, vemos que su disposición coincide con los elementos que integran esta ubicación en Google Maps. La navegación alrededor de estas coordenadas evidencian más elementos coincidentes que sugieren que se trata del mismo lugar.
Frame del video Google Maps
Fuente: maps.google.com, russolatino.friday.ru
Fuente: maps.google.com

Conclusión

El video evidencia la atmósfera de clandestinidad en la que se encontraban las momias. Mientras algunos impulsores sostenían que se encontraban en poder del descubridor (1, 2, 3), este declaraba que las había retornado al lugar del hallazgo (p. 11). Sin embargo, algunos visitantes que tuvieron acceso a ellas, afirmaron que las momias se encontraban en Cusco (1, 2, 3, 4, 5).


Actualización:

El 30 de mayo del 2022 se estrena un documental realizado en Rusia, en el que se desmontan algunas teorías alternativas de la evolución humana. El repertorio incluye a las momias tridáctilas de Nasca, para el cual se recogen las declaraciones de Pavel Selin, quien reafirma que el caso es un fraude creado para ganar dinero. Además, se presentan fragmentos de su reportaje que revelan los rostros de quienes, en palabras de Selin, negociaron el acceso al lugar donde se encontraba la momia María.



1. Gaia es una plataforma de streaming por suscripción que distribuye contenido audiovisual de carácter esotérico. A pocos meses de que los primeros restos aparecieran en la Internet, se involucró en la financiación de gran parte de la investigación y lanzó una serie sobre el caso.