Línea de tiempo: Momias de Nasca

Cronología de publicaciones académicas y pronunciamientos oficiales sobre las «momias humanoides tridáctilas de Nasca». Desde el año 2017 hasta la actualidad.

Artículo: Luca Fotomontaje: Luca (Pixabay, Антропогенез)
Momias de Nazca


2017

Junio, 2017

Rodolfo Salas Gismondi

El paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, doctor por la Université de Montpellier, desmonta el caso en una serie de artículos publicados en científicos.pe (1, 2, 3), Sophimania y Descreídos.

Andina.pe
Jul 8, 2017

World Committee on Mummy Studies

Miembros de la comunidad científica nacional e internacional, expertos en el estudio y conservación de restos humanos, suscriben el pronunciamiento del World Committee on Mummy Studies en contra de la modificación y promoción de estas momias.

World Committee on Mummy Studies
Jul 10, 2017

Pronunciamiento de la comunidad científica

Miembros de la comunidad científica nacional y expertos en el estudio de la conservación de restos humanos se presentaron en el Museo de Arte de Lima (MALI) para pronunciarse en contra de la modificación y promoción de estas momias (1, 2).

MALI
Oct 18, 2017

Alain Froment, Fabrice Demeter

El programa francés BTLV tuvo acceso a más de 5 GB que contenían reportes, radiografías, fotografías y tomografías de todas las momias. A fin de recoger una opinión espcializada cedieron el material al antropólogo Alain Froment y al paleoantropólogo Fabrice Demeter, ambos expertos en el estudio de momias del Musée de l’Homme (París, Francia). Los científicos desmontaron el caso en una extensa entrevista que se realizó en el otoño del mismo año.

BTLV
Nov 6, 2017

Antropogénesis

En setiembre del 2017, el investigador Konstantin Korotkov —miembro del equipo de investigación de Gaia— contactó al proyecto de divulgación ruso Antropogénesis y les envió más de 1 GB en radiografías y tomografías de todas las momias. Por entonces, Korotkov buscaba la opinión de profesionales ajenos al equipo involucrado en la interpretación de los análisis. Un mes después, Antropogénesis envió las conclusiones de sus expertos, donde afirmaban que se trataba de un fraude. Sin embargo, Korotkov desestimó estas advertencias. Los especialistas rusos habían llegado a la conclusión de que se trataba de momias prehispánicas modificadas.

Антропогенез
Dic 24, 2017

Manuel Encinas Copa, Patrizia Di Cosimo

El número 18 de la revista académica ArqueoWeb (Universidad Complutense de Madrid) publicó un artículo sobre la pseudoarqueología en Bolivia, en el que se cita el caso como «un ejemplo evidente de fraude».

UCM

2018

Enero 28, 2018

Rodolfo Salas Gismondi

Se estrena en el canal francés M6 un reportaje grabado en Perú a finales del año 2017. Un equipo periodístico del programa 66 Minutes viajó a Lima, Ica y Cusco para documentar la investigación y las aseveraciones de los protagonistas del caso. Los periodistas entrevistaron al paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, doctor por la Université de Montpellier, quien revela que varios cráneos de las momias pequeñas corresponden a la región occipital de camélidos y perros.

66 Minutes
Feb 8, 2018

Vladislav Baranov, María Mednikova

La noticia del análisis de ADN de las momias en suelo ruso saltó a un medio local. Un corto reportaje del canal televisivo НТВ recogió las declaraciones del Dr. Vladislav Baranov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y director del laboratorio que realizó los análisis. El Dr. Baranov manifiesta que los estudios de las muestras concluyeron que «es ADN humano». El mismo medio también recogió la opinión de la Dra. Maria Mednikova (directora de investigación en Antropología Física del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias). La Dra. Mednikova rebate la «hipótesis» de la mano tridáctila en una breve entrevista.

НТВ
Nov 19, 2018

1.ª Conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue sede de la conferencia «Análisis científico de las denominadas momias de Nasca». Las ponencias estuvieron a cargo del Lic. Flavio Estrada, el Dr. Ernesto Ávalos, y el Mag. Pedro Pérez-Cruz. El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología y el periodista Anthony Choy.

UNMSM

2019

Ene 29, 2019

Association Archéologique Universitaire de Bourgogne

La Asociación Arqueológica Universitaria de Borgoña, Francia, se pronunció sobre el tema luego de recibir una carta anónima. La asociación universitaria califica el caso como un «desastre arqueológico, [...] con el único propósito de profanar cadáveres. y convertirlos en criaturas "extrañas" de tres dedos.»

Université de Bourgogne
Feb 2, 2019

Centro de Estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNICA

Los estudiantes de la escuela profesional de Arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica emiten un pronunciamiento en el que condenan y deslindan de la investigación de las momias en dicha casa de estudios.

UNICA
Feb 3, 2019

Alexey Bondarev

El paleontólogo Alexey Bondarev, miembro de la Sociedad Geográfica Rusa y miembro de la Sociedad Paleontológica de Rusia, desmontó el caso en el IX Congreso Científicos contra Mitos. Este evento se realiza todos los años en las principales ciudades de Rusia y convoca a científicos de diferentes áreas, quienes desmitifican temas relacionados a las pseudociencias desde una óptica estrictamente científica.

Антропогенез
Feb 11, 2019

Arqueólogos docentes de la UNICA

Los arqueólogos docentes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica emiten un pronunciamiento en el que condenan y deslindan de la investigación de las momias en dicha casa de estudios.

UNICA
Feb 22, 2019

2.ª Conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue sede de la segunda conferencia «Análisis científico de las denominadas momias de Nasca». Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Jhon Islachin, el Dr. Edison Raymundo, el Lic. Omar Bendezú de la Cruz, el Dr. Peter Van Dalen y el Dr. Alfredo Altamirano Encizo. El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología y el periodista Anthony Choy.

UNMSM
Feb 26, 2019

Mesa de Trabajo realizada en el Congreso de la República del Perú

Se realiza la Mesa de Trabajo «Fortaleciendo los Mecanismos de Fiscalización del Sector Cultura, Avances y Desafíos en la Protección del Patrimonio Cultural», en el Congreso de la República del Perú. El evento contó con la participación del Ministerio de Cultura, funcionarios del sector de Cultura UNESCO-Perú y académicos de diversas áreas, quienes condenaron la promoción e investigación de estas momias (1, 2).

congreso.gob.pe
Abr 4, 2019

Conferencia en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú

Se realiza la conferencia: «Buscando a ET – Mitos y Fraudes en los Contactos Intergalácticos», realizada en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura (1, 2). Las ponencias estuvieron a cargo del Lic. Flavio Estrada, la Mag. Elsa Tomasto Cagigao y la Dra. María del Carmen Vega.

MNAAHP
Abr 19, 2019

Jean-Loïc Le Quellec

La revista especializada francesa Archéologia publicó un dossier sobre las estafas y fake news en la arqueología, escrito por el antropólogo Jean-Loïc Le Quellec (doctor en Antropología, etnología y prehistoria; y director del Centro Francés para la Investigación Científica). El artículo sitúa el caso de las momias en el campo de las pseudociencias.

Archéologia
May 10, 2019

Lars Fehren-Schmitz

Se realiza la conferencia Paleogenómica de los Andes Centrales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, dictada por el Dr. Lars Fehren-Schmitz, fundador del UCSC Human Paleogenomics Lab. Días antes, el Dr. Fehren-Schmitz revisó los informes de ADN y después de la conferencia manifestó que «los reportes coinciden unos con otros, es ADN humano».


2020

May 22, 2020

Julian Benoit

El paleontólogo francés Julien Benoit, doctor por la Université de Montpellier, revela los resultados del análisis que realizó a las más recientes tomografías de las momias (1, 2). Estos señalan que el cráneo de algunas momias pequeñas fue elaborado a partir del cráneo de un camélido sudamericano y que la momia María fue modificada en la actualidad.

Julian Benoit
Jun 27, 2020

Flavio Estrada Moreno

El Centro Peruano de Estudios Forenses y Criminalísticos realiza la conferencia «Momias humanoides tridáctilas de Nasca». El tema estuvo a cargo del antropólogo forense Flavio Estrada Moreno, miembro fundador del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú.

CEPESFORCRI
Ago 7, 2020

Flavio Estrada Moreno

Los estudiantes de la Escuela de Arqueología de la UNICA organizan la conferencia «Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides tridactilas de Nasca»; la cual tuvo como ponente al antropólogo forense Flavio Estrada Moreno.

UNICA
Ago 9, 2020

Jhon Islachin Huayra

Los estudiantes de la Escuela de Arqueología de la UNICA organizan la conferencia «Anatomía de los camélidos sudamericanos en un fraude arqueológico», la cual estuvo a cargo del médico veterinario forense Jhon Islachin Huayra.

UNICA
Dic 5, 2020

Guido Lombardi

La editorial Springer publica The Handbook of Mummy Studies, una obra de más de mil páginas sobre el estudio de momias. Esta publicación contó con la cooperación de los mejores especialistas del mundo en el estudio y la conservación de restos humanos. El Dr. Guido Lombardi (Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú) y el Dr. Martín Conrado Rodríguez (Instituto Canario de Bioantropología. Tenerife, España) desmitifican el caso en 14 páginas.

Springer

2022

May 4, 2022

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura emite un comunicado sobre la sentencia judicial a Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, también conocido como Mario, quien asegura haber descubierto estos restos. El comunicado señala que Mario realizó excavaciones sin autorización alguna en la poligonal de intangibilidad del área inscrita en la lista del patrimonio mundial de las líneas de Nasca. El 19 de abril del 2022, el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad y al pago de S/. 25 000 (USD 6750) por el delito contra los bienes culturales en la modalidad de atentados contra los Monumentos Arqueológicos en agravio del Estado.

MINCUL